Fotografía de aproximación y fotografía Macro.

By Fernando Pastoriza - marzo 22, 2012

..Y llego la primavera!!! Con una explosión de color,de luz,de bichos,de aaaaa!!!ATCHUSSSSSSSSSSS!!!  de polen....

Y como es habitual,llegan las flores,llega la vida minuscula de animalitos y demás seres que pululan entre las hierbas,troncos de arboles etc etc.
A todos nos gusta acercarnos y ver todo ese colorido,pero cuando esta época llega,a los fotógrafos nos entra una manía rara,altamente cuestionable dentro de los cánones del buen parecer. No se sabe el por que,ni el por que no,pero llegada esta época,como la luna llena a los licantropos,como la sangre a los vampiros, al fotografo se le da por andar con la cámara hacia el suelo.Arrastrarse por las hierbas,arrodillarse donde convenga e incluso reptar tal cual un ofidio reumático entre las matas.

El por que de este ciclo se desconoce,pero se trata de relacionar con ese elemento grande que no suelta de las manos aunque la vida le valla en ello. Si,hablo de la cámara fotográfica.

La primavera es la época ideal para empezar con la fotografía de aproximación y la fotografía macro.
Os preguntáis el por que estas dos definiciones?.
Aunque a día de hoy, quizás no interese tanto la diferencia entre las dos,si establece una linea divisoria entre la una y la otra.

La fotografía de aproximación digamos a grosso modo,viene siendo todo aquello en la que nos acercamos a un objeto,animal etc,y lo retratamos tal cual es,sin llegar a alcanzar su tamaño real en la imagen.

La macro fotografía partiría de un tamaño real ,1:1, o mayor 1x,2x,etc etc .Es decir,aumentando el sujeto a un tamaño mayor al real.

Esta foto de aquí abajo,sería al termino: Fotografía de aproximación.

Sigma 10-20 mm para Canon

Y esta otra sería :Macro fotografía

Sigma 105mm macro Olympus

Quizás no son los mejores ejemplos,pero para hacernos una idea creo que es suficiente,no?
Bueno,un ejemplo mas: Fotografía de aproximación: una mosca ,"macro" la mosca ocupando la imagen casi al completo,bien definida,detalle de los ojos,detalle de las patas,de las alas. Esos detalles pequeños que a simple vista no podemos observar.

Quizás es una de las modalidades fotográficas que mas me gustan, también es una de las que considero mas difíciles. En el campo,una suave brisa se convierte en un enorme temporal,cuando tratamos de fotografiar flores,los animales pocas veces se quedan estáticos,(a menos que les guste posar), como los paisajes o las personas.
Pero no solo se trata de fotografiar a los animalitos, también buscar detalles,colores, formas y ángulos mas apropiados para una composición..
Todo lo que tenemos alrededor se puede convertir en un objeto a fotografiar,dando rienda suelta a nuestra creatividad.

Punta de boligrafo,50mm 1.8 +tubo extensión 31mm


En próximos días iremos hablando de todo lo que concierne este minúsculo y maravilloso mundo. De momento ya no tenéis excusa para ir probando en casa,en el campo e incluso en cama....Las sabanas mal pensados!! jejeje hasta pronto!!

Creando con imagenes


  • Share:

You Might Also Like

0 Comments